Skip to content

Vajillas de Diseño: indispensable en casa

Vajillas de Diseño: indispensable en casa

Del latín vascella, la vajilla es el conjunto de platos, fuentes, vasos, tazas y jarros, entre otras cosas, que se destinan al servicio de la mesa.

Bien vivas en un apartamento alejado de la ciudad, o bien en la misma ciudad, siempre te encontrarás en la situación de recibir invitados. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que una buena anfitriona no sólo se contentará con atender bien a sus invitados con la comida, sino que también es necesario atender a las visitas con unos buenos accesorios en una mesa, limpia e impecable.

La vajilla al díavajillas-de-diseno-indispensable-en-casa5_

Al invertir en tu vajilla, procura que ésta pertenezca a lo que se conoce como ‘un diseño establecido’ de una firma prestigiosa. Esto garantiza que el diseño se mantendrá en el mercado por largo tiempo, lo que te permitirá ir añadiendo piezas y sustituyendo las que se rompan, según vaya siendo necesario. Es conveniente tener las piezas necesarias para servir al número de personas que habitualmente invitamos.

Es importante además, saber lo que contiene un juego básico por persona, lo que se llama ‘un puesto’: un plato llano, un plato hondo o tazón para sopa, un plato de postre y una taza de café o té, con su plato. A estas piezas básicas hay que ir añadiendo un platillo para la mantequilla, tazones para servir la ensalada y un plato llano adicional por comensal.

Aunque la etiqueta hoy permite que la vajilla esté integrada por piezas de diferente diseño, siempre que el conjunto sea armonioso en cuanto a formas, tamaños y tonalidades, la realidad es que no es lo más aconsejable. Pocas veces se logra la armonía deseada y, a veces, el resultado puede ser desastroso.

Con los platos de loza o de porcelana es aceptable, e incluso interesante, presentar la ensalada en tazones o en platos de cristal.

Se pueden elegir diseños sencillos para evitar que el contraste con la vajilla sea muy fuerte. También puedes usar con tu vajilla esas piezas antiguas que siempre han pertenecido a la familia, pero comprueba que el color armonice de alguna forma con el diseño que has seleccionado.

vajillas-de-diseno-indispensable-en-casa6_La vajilla de aluminio

Con algunos alimentos es preferible no usar vajilla de aluminio. Si tenemos vajilla de aluminio, debemos recordar no cocinar en ella alimentos ácidos.
Por ejemplo, para hacer una compota o una tarta de fruta (recuerda que los limones, las naranjas, las mandarinas y otras frutas tienen ácido cítrico)tratemos de evitar cacerolas, tarteras o compoteras de ese metal. Reemplacémoslas por vidrio templado, acero inoxidable o material enlozado. Es necesario, porque los ácidos disuelven pequeñas cantidades de aluminio que queda incorporado a ese alimento que vamos a ingerir.

Artesanía en la mesa

En la actualidad, la artesanía más tradicional se está incorporando a las tendencias modernas y está creando diseños muy actuales a través del típico barro cocido.
Además, las escuelas de artesanía han llegado a crear verdaderos maestros, que han conseguido nuevas composiciones con mezclas de arcillas y distintos grados de cocción. A ello se unen los pigmentos y lacas empleadas que dan toques particularizados a las vajillas.
Por ello, en el caso de que te decidas a comprar una vajilla nueva, puedes acudir a algunas tiendas de artesanía, que tienen talleres propios, y hacerte una vajilla a tu gusto. Tan sólo dándoles las indicaciones te crearán una vajilla ideal.