Skip to content

Trastornos de conducta alimenticia: Anorexia y Bulimia.

Trastornos de conducta alimenticia: Anorexia y Bulimia

Los trastornos de la alimentación son considerados por muchos psiquiatras y psicólogos como la enfermedad del siglo XXI. Afecta, sobre todo, a un 5% de mujeres adolescentes y jóvenes que practican el ayuno y la abstinencia en función de la belleza corporal.

Ya no son casos aislados, simples manías de niñas en la edad del pavo que quieren adelgazar a toda costa. Es una auténtica epidemia cada vez más difícil de controlar y que amenaza a una gran parte de las adolescentes de todo el mundo.

Las mujeres sufren estos trastornos 10 veces más frecuentemente que los varones.

El problema comienza cuando muchas adolescentes y jóvenes, sobre todo entre los 12 y 20 años, empiezan a no sentirse a gusto con su cuerpo y deciden seguir dietas de adelgazamiento peligrosas que ponen en riesgo su salud. Su deseo de adelgazar poco a poco se va convirtiendo en obsesión, hasta llevarles a importantes desórdenes alimentarios como son la anorexia y la bulimia nerviosas.

Pero la disconformidad con la imagen corporal no es la única causa de los trastornos alimentarios, sino que también los factores sociales, culturales, educacionales y el desarrollo de la propia persona pueden jugar un papel decisivo en el desarrollo de la enfermedad.

La presión de la sociedad y el desarrollo de los medios de comunicación han tendido a imponer en todo el mundo unas normas tanto de belleza como de moda. Es evidente que la influencia de las imágenes o reproducciones corporales que aparecen en los medios de comunicación se da en mayor o menor medida sobre toda la población, pero especialmente sobre la femenina y juvenil.

Esta influencia puede ser decisivamente negativa en las personas que estén predispuestas a padecer trastornos en la alimentación.

La anorexia es una enfermedad que afecta, sobre todo, a mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, con un físico agraciado, activas, buenas estudiantes, responsables, aparentemente seguras.

¿Cómo afecta la anorexia?

La anorexia es una enfermedad que afecta, sobre todo, a mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, con un físico agraciado, activas, buenas estudiantes, responsables, aparentemente seguras. Es la clásica hija que sirve de ejemplo para sus hermanos, que saca buenas notas y que siempre está a la altura de lo que se espera de ella, sin embargo, algo falla en su interior.

Autoimagen y autoestima acostumbran a ser sumamente negativas.

Las mujeres que sufren anorexia se hacen cada vez más egocéntricas, consumiéndose emocionalmente entre sus miedos y obsesiones.

En la anorexia, la dieta y la pérdida de apetito cada vez mayor hacen que el peso de la paciente se vaya situando por debajo del límite normal

¿Cómo afecta la bulimia?

La bulimia afecta más a mujeres que suelen experimentar dificultades en el control de sus impulsos, pero no sólo en los relativos a la alimentación; de ahí la frecuencia en personas bulímicas del consumo de tóxicos, la promiscuidad sexual, los cambios de pareja o trabajo e incluso de robos y mentiras.

Se caracteriza por la presencia de episodios críticos en los que la persona afectada ingiere cantidades superiores de alimentos a los que debería ingerir en circunstancias normales.

Los atracones se acompañan de ciertas prácticas destinadas a compensar sus efectos sobre el peso. Los vómitos autoinducidos son el recurso más frecuente, junto con el uso anómalo de laxantes, diuréticos, etc.

La restricción alimenticia, los ayunos compensatorios y el ejercicio excesivo son también usuales.