Skip to content

Síntomas y causas antes de la menstruación

Síntomas y causas antes de la menstruación

Seguro que muchas veces has oído eso de… “es que estoy con el SPM”. ¿Sabes lo que significa? Es lo que se conoce con el nombre de síndrome pre-menstrual y es el período anterior a la regla.

El SPM supone no sólo un cambio físico sino también emocional. Sientes como las emociones se disparan, estás mucho más susceptible a todo lo que te rodea, te sientes irritable y deprimida y por si esto fuera poco, tu cuerpo parece que está a punto de romperse. Pero eso no es todo, lo peor es que es un período que puede durar de 1 a 14 días antes de tu regla. Sí, lo que lees, hasta 14 días horribles…

Aunque el SPM afecta a cada chica de forma distinta, puede que tú seas de las afortunadas que sólo lo sufre un día al mes, o incluso ni siquiera tengas la “suerte” de conocer sus síntomas. Enhorabuena en ese caso. Normalmente desaparece en el momento en que te llega la regla.

Aunque hay muchos estudios al respecto, la mayor parte de ellos se centran en enumerar sus síntomas y posibles remedios, pero lo cierto es que nadie sabe con certeza a qué se debe el SPM. Lo normal es decir que está causado por un desajuste hormonal. Pero ¿se puede saber en qué consiste exactamente? Es algo que no se sabe a ciencia cierta pero lo que sí parece estar claro son sus consecuencias. Entre ellas podemos encontrar:

Síntomas psicológicos del síndrome premenstrual

Cambios de humor: es una sensación realmente desagradable. Hay algunas mujeres a las que les da por reír sin motivo aparente y a otras muchas por convertirse en un manojo de nervios, lo que les lleva a una inestabilidad emocional ante cualquier situación.

Te sientes tan susceptible que cualquier comentario lo tomas como algo personal, como un ataque y puede que reacciones desmedidamente o que se sumas en un mar de lágrimas. Seguramente alguna vez hayas sido desagradable con alguien pensando que era lo normal y al instante te hayas dado cuenta de que estabas siendo irracional.

Consejos para afrontar la regla o SPM

  • Evita situaciones de tensión, como esperar colas o el tráfico denso.
  • Date una ducha relajante e intenta dormir para descansar.

Depresión

Es bastante habitual que sientas que no encajas en ningún sitio, que todo va mal. Te sientes anti-social y triste.

Consejos

Intenta estar sola, escuchar música que te guste y sobre todo intenta recordar que es una sensación que se pasa.

Cansancio

¿Es una causa física o psicológica?

Lo cierto es que tiene su parte de síntoma físico.

Está estudiado que durante los días anteriores a la llegada de la regla los niveles de azúcar en sangre están más bajos de lo normal.

De ahí que muchas mujeres sientan la necesidad de ingerir alimentos altos en carbohidratos tales como el chocolate y el azúcar pero el cansancio también tiene su parte psicológica, sientes que eres incapaz de hacer nada, incluso de levantarte.

Síntomas Físicos de la premenstruación

Si los síntomas psicológicos son desagradables, los físicos tampoco se quedan atrás.

Entre ellos puedes encontrar:

  • Aumento de peso: es debido a la retención de líquidos. Consejo: evita hacer comidas con sal y el consumo en exceso de café.
  • Dolor de pecho y abdominal: es debido la retención de agua en la membrana del pecho, pero también está relacionado con cambios hormonales.
  • Antojo de comida: prueba a comer un tentempié rico en carbohidratos cada tres horas para mantener los niveles constantes.
    Dolores de cabeza: no suele ser un síntoma del SPM, si bien es cierto que en esta época de tensión puede hacer que sus consecuencias sean mayores de lo habitual.

Sin duda hay muchos más síntomas físicos, tantos, quizá, como mujeres, pero éstos son los más comunes.