poliomielitis sintomas sintomas de vacunas en bebes enfermedad febril contagiosa que ataca sobre todo a los niños sintomas poliomielitis imagenes de la poliomielitis poliomielitis productor modo de transmision sintomas vacuna poliovirus tipo 1 poliomielitis poliomielitis FORMA DE TRANSMISION DE LA POLIO la poliomielitis imagenes que es la poliomielitis vacuna de poliovirus vacuna poliomielitis q significa poliomielitis imagenes de poliomielitis poliomielitis consecuencias que tan rapida es la polio? poliomielitis vacuna el virus de la poliomielitis seo forum

La poliomielitis: Qué es, síntomas, vacuna, contagio

La poliomielitis es una enfermedad viral aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta una enfermedad febril inespecífica, meningitis aséptica, enfermedad de parálisis y muerte. Se produce por los poliovirus -género de enterovirus- tipo 1, 2 y 3. Todos ellos causan parálisis. El más frecuentemente aislado, en casos de parálisis, es el tipo 1, siendo a menudo el responsable de las epidemias. El tipo 3 es el de menor frecuencia.


La poliomielitis sigue siendo una terrible enfermedad que afecta, principalmente, a los niños de los países en vías de desarrollo. Por eso, la ONU se ha propuesto erradicar definitivamente esta enfermedad en todo el mundo como el gran objetivo en materia de salud para el nuevo milenio.
La OMS lanzó, a comienzos de enero, en la India una “ofensiva final” para la erradicación en el ámbito mundial de la poliomielitis antes de final de año. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños de menos tres años, ataca el sistema nervioso y puede paralizar en algunas horas. No es curable, pero es evitable a través de vacunas.

“Si fracasamos hoy, habremos traicionado a los niños del mundo. El objetivo será, entonces, mucho más difícil y más costoso”, declaró, en Nueva Delhi, la directriz general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, que abrió los trabajos de la Asamblea Mundial de la organización que reagrupó 191 estados miembros. La enfermedad se individualizó a mediados del siglo XIX. La parálisis espinal infantil, infecciosa y epidémica, corresponde a un proceso inflamatorio que afecta a la parte anterior del asta gris de la médula espinal. Se origina debido a una infección por una de las tres cepas del poliovirus, que pueden provocar, además, otras manifestaciones no medulares.
Entre 1908 y 1909, se obtuvo la reproducción de la enfermedad en el mono y su transmisión en serie. La introducción de técnicas de cultivo de tejidos permitió, en 1949, obtener el aislamiento de los virus responsables. La preparación de vacunas vivas o de gérmenes muertos fue el resultado lógico que llegaría unos años después.
El virus
El virus de la polio forma parte de una familia viral denominada de los enterovirus. Su tamaño es muy pequeño y puede extraerse a partir de un cultivo de tejidos en estado puro.
Tan sólo un porcentaje del 1% de las infecciones por poliovirus en el ser humano tiene consecuencias neurológicas. En la mayoría de los casos, la manifestación del virus no va seguida de ninguna manifestación clínica y representa sólo un breve episodio febril o diarreico. Pero esta penetración del virus tiene una consecuencia importante, que es la aparición rápida de anticuerpos séricos. 
Permiten la protección del afectado contra las eventuales consecuencias neurológicas de una nueva contaminación, que volverá a producir anticuerpos. Sólo en contadas ocasiones se encuentra este virus en otros seres vivos que no sea el hombre.
El poliovirus resiste notablemente en medios exteriores como el agua y, particularmente, las fermentaciones anaerobias que caracterizan la depuración biológica. Es cierto que el alto nivel de vida de los países desarrollados, que ocasiona también un mayor desarrollo de la higiene, va acompañado de una disminución de los virus de la polio en el entorno. Pero, también es un hecho que de forma paralela disminuye el número de individuos que ha tenido la ocasión de desarrollar anticuerpos y mantenerlos a niveles elevados. De ahí que, antes de la vacunación, hubiera una creciente importancia de las epidemias en los países más desarrollados, en lo que podría parecer un tanto paradójico.
Cuadro clínico
En cuanto a los aspectos clínicos, el cuadro más característico se compone de fiebre elevada, dolores musculares y parálisis. La aparición de la fiebre es bastante brusca y, en lo que se refiere a las parálisis, éstas llegan de forma repentina y con topografía anárquica. 
Al déficit del motor, que afecta a cualquier músculo de manera un tanto desigual, se le asocia una abolición de los reflejos osteotendinosos y una rápida tendencia a la atrofia muscular. La parálisis tiene también una tendencia regresiva rápida, pero no completa.
Vacunación para todos
La vacunación es el tratamiento preventivo dominante contra la poliomielitis. Desde que comenzó a aplicarse, el número de casos anuales en Estados Unidos, pasó de 57.540 casos -6.000 muertes entre ellos- en 1950, a 431 casos en 1963. Son unas cifras que muestran la importancia de que esta vacunación llegue a todos los rincones del mundo.
En la actualidad es una enfermedad prácticamente inexistente en el mundo desarrollado. Recientemente, la Conselleria de Sanidad de Cataluña anunció que, desde 1984, no se ha declarado ningún caso de poliomielitis en esta comunidad autónoma, por lo que se puede decir que este virus ya no circula en Cataluña.
Sólo queda que lo mismo que ha ocurrido en nuestro país, y en todos los que pertenecen al primer mundo, se extienda también a los países en vías de desarrollo, que son los más perjudicados.
Ten en cuenta…
  • - Modo de transmisión: es transmitida por contacto directo. El virus se transmite por vía fecal-oral. El virus de la polio se multiplica en el sistema nervioso central y provoca una parálisis severa, causando deformaciones de los miembros con atrofiamiento de los músculos. Puede causar la muerte.
  • - Lugares de mayor frecuencia: la polio se encuentra en todo el mundo, pero es más frecuente en países en vías de desarrollo. Una campaña de salud en el ámbito mundial fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud para erradicar la polio en todo el mundo.
  • - Prevención: para prevenir esta enfermedad, se utilizan, desde 1964, unas vacunas muy eficaces. Existen dos formas de vacuna: la vacuna inyectable SALK (virus inactivo, IPV), y la vacuna oral SABIN (virus vivo, OPV). Ambas vacunas requieren dos dosis (3 para niños) con intervalos de un mes, un refuerzo después de un año y luego cada 10 años (5 años para los niños). La forma inyectable puede asociarse con la vacuna contra el tétanos.
Ropa para hombres Ropa para mujeres Fotos de ropa Fotos de moda Dietas saludables Rutinas de ejercicios Musica para hacer ejercicio Ejercicios abdomen Maquillaje natural Tratamientos para el cabello Peinados para hombres Peinados para mujeres