Skip to content

Contrato de interino ¿Qué es? Características, Cómo formalizarlo.

Contrato de interino ¿Qué es? Características, Cómo formalizarlo.

El contrato de interinidad podrá aplicarse cuando la empresa necesite sustituir a una trabajadora o un trabajador, que tiene derecho a conservar su puesto de trabajo en la firma, durante el tiempo que se encuentre ausente.

Asimismo, también se puede aplicar cuando se requiera cubrir, siempre por un tiempo determinado, una vacante hasta el momento en que se realice el proceso de selección o promoción tras la cual se establecerá la cobertura adecuada en cada caso, recurriendo entonces, a otra modalidad de contratación.

En lo que se refiere a la duración de éste, y como ya se ha dicho con anterioridad, siempre será por un tiempo determinado.

La vigencia del contrato se extinguirá una vez que se haya producido la reincorporación del personal al que hayas estado sustituyendo o una vez que se adjudique la plaza a la persona que ha pasado con éxito las pruebas de selección que la empresa haya considerado adecuadas en cada caso. Sin embargo, en ninguno de estos supuestos el periodo puede superar los tres meses.

Sólo se permitirá la ampliación de este espacio de tiempo durante los procesos selectivos impuestos por las Administraciones Públicas.
Por otro lado, debes tener en cuenta que este tipo de contratación puede llegar a convertirse en indefinida en los casos en los que no se cumplan los preceptos legales que la definen, a saber:

En el momento en que no exista constancia escrita de la formalización del contrato.

Cuando no se ha dado de alta a la empleada o empleado en las oficinas de la Seguridad Social durante el tiempo que ha estado ocupando el puesto de trabajo.

Si después de los tres meses marcados como límite, sin haberse producido ningún tipo de denuncia por ambas partes (empresario y trabajador), la persona contratada continúa ocupando el puesto.

Cuando se ha incurrido en fraude de ley.

Jornada laboral

El contrato de interinidad obliga al trabajador a realizar una jornada completa de ocho horas. Únicamente puede romperse este supuesto en ciertos casos que es importante que conozcas:

Cuando el trabajador al que tengas que sustituir trabaje a tiempo parcial.

En el caso en que de que te hayan contratado con el objetivo de completar la jornada cuando a la empleada o empleado que ocupa el puesto se la hayan reducido por causas diversas.

Cómo formalizar el contrato

La formalización del contrato de interinidad siempre ha de hacerse por escrito y en este documento se debe especificar su tipología, el tiempo de vigencia, las características del puesto a ocupar, el trabajo que se ha de desarrollar y, por supuesto, es muy importante que se incluya la causa por la que se está realizando dicha sustitución.

Una vez redactado y firmado, el contrato se registrará en la oficina de empleo en un plazo, que en ningún caso, podrá ser superior a 10 días, contados desde el mismo momento de su concertación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *