mujerya com excursiones por la sierra de alcaraz alcaraz sierra del segura rio mundo alcaraz de la sierra rio mundo hoy alcaraz pueblo fotos turismo alcaraz alcarazturismo sierra alcaraz seo forum

Alcaraz: Turismo en Rutas de la Sierra y del Segura.

Además de ofrecer un importante patrimonio histórico, se trata de una excelente base para conocer y perderse por las rutas de la Sierra de Alcaraz y del Segura.

Alcaraz: donde se gesta el río Mundo

Alcaraz vigila, desde su privilegiada atalaya, los rincones que el río Mundo llena de vida, con la viveza de sus aguas. Cobijado por los picos de la sierra a la que presta su nombre, Alcaraz vigila, desde su privilegiada atalaya, los rincones que el río Mundo llena de vida, con la viveza de sus aguas. En el recuerdo de sus calles, hoy todavía se reviven viejas historias y leyendas de conquistas y batallas. Las crónicas del medievo hablaban de él, como un importante enclave militar musulmán. Tras la reconquista, su influencia fue menguando, aunque conservó una importante actividad de manufactura de alfombras.
Los orígenes de Alcaraz se pierden por las galerías del tiempo, aunque fueron los musulmanes quienes construyeron su castillo e hicieron de ella una importante plaza militar. El Rey Alfonso VIII de Castilla fue quien la conquistó en 1213, tras un largo asedio, con lo que se convirtió en la puerta del reino castellano hacia el Mediterráneo.
Dentro de Alcaraz destaca su monumental Plaza Mayor del siglo XVI.Dentro de Alcaraz destaca su monumental Plaza Mayor del siglo XVI. Su trazado es rectangular y en su ángulo sureste se encuentran las magníficas torres de la Trinidad y del Tardón. Esta última fue construida entre 1555 y 1568 por Bartolomé Flores. Su nombre se debe a que sus campanas sonaban, de tarde en tarde, para anunciar diversos acontecimientos. Su principal característica, al igual que la torre de la Trinidad, es que su cuerpo es un prisma irregular.
En la Plaza Mayor también se encuentra la Lonja del Corregidor. Se trata de un edificio del siglo XVI, construido por Juan de Chiberría. La obra fue reconstruida en 1718; su arquería interior sigue el mismo estilo sobrio que los restantes edificios de la plaza.
En una pequeña plaza, junto a la Mayor, la Iglesia de la Santísima Trinidad muestra a los visitantes sus encantos. En ella destacan su portada, de un gótico muy avanzado y una pequeña capilla renacentista con tres bóvedas de crucería.
De los restantes edificios religiosos también es preciso señalar el monasterio de María Magdalena y el santuario de Nuestra Señora de Cortes, situado en una colina próxima a la ciudad.
Por lo que hace referencia a los monumentos civiles, destaca la portada del Ahorí, construida con una fina decoración en estilo plateresco. También resulta atractiva, la Casa de los Galianos, situada en la calle Mayor. La decoración de su fachada la componen las figuras de dos guerreros.

Riqueza natural del entorno

Una vez en Alcaraz, se puede aprovechar para conocer los alrededores, que esconden importantes riquezas, tanto culturales, como especialmente naturales. En este aspecto resulta imprescindible la visita al nacimiento del río Mundo, que se encuentra en las inmediaciones de Riópar. 

Allí se contempla un magnífico ejemplo de formación cárstica, admirando la caída libre del agua, desde un desnivel aproximado de 200 metros. Las excursiones a Yeste, Bienservida y Villapalacios, también son recomendables.

Ropa para hombres Ropa para mujeres Peinados para hombres Peinados para mujeres